Tesla se está preparando para registrar su software ‘Full Self-Driving’ (FSD) ante las autoridades de China en el período previo al lanzamiento previsto de la función tecnológicamente avanzada este año, según informaron tres personas con conocimiento del asunto.
Detalles del Registro y Pruebas
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos también está considerando vender el software como una suscripción mensual a los usuarios de sus automóviles en China, su segundo mercado más grande. Un registro exitoso del software en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China permitirá a Tesla probar internamente la conducción autónoma total (FSD) haciendo que sus empleados conduzcan en las vías públicas de China antes de ofrecerlo como una actualización a sus usuarios chinos en los próximos meses. Actualmente, Tesla ofrece dos versiones menos avanzadas de su sistema de asistencia al conductor Autopilot en China.
Actualmente, Tesla ofrece a los propietarios de sus vehículos acceso a FSD por una tarifa única de 64,000 yuanes (8,828.32 dólares). También podría ofrecer el servicio por una tarifa mensual equivalente a unos 98 dólares en el futuro. Las ventas de FSD en China abrirían una nueva fuente de ingresos para Tesla, que ha visto caer sus volúmenes de ventas allí un 7.6% en los primeros cuatro meses del año debido al aumento de los descuentos y la competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Impacto en el Mercado y Competencia de Tesla
El impulso de Tesla para implementar FSD en China también presionará a otras nuevas empresas de vehículos eléctricos a acelerar su investigación y desarrollo, según Yale Zhang, director general de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghai. Tesla está trabajando para llevar la versión 12 de FSD a China, la última versión del software que, según Musk, le dio confianza en que Tesla tiene un camino para ofrecer sistemas de conducción totalmente autónomos.
Tesla se uniría al menos a 10 fabricantes de automóviles y proveedores, incluidos Huawei y Xpeng, al ofrecer las llamadas capacidades de conducción autónoma de nivel dos en China. Aunque Tesla cobrará por FSD, Li Auto y Xpeng han ofrecido sistemas de conducción equivalentes de forma gratuita en variantes de alta gama de sus modelos. Otros fabricantes de automóviles, como Nio, han ofrecido a los compradores un período de prueba sin cargo. Los sistemas de nivel dos, como el FSD, todavía requieren un conductor atento con las manos en el volante, pero Musk ha dicho que los vehículos totalmente autónomos están cerca.
Tecnologías y Modelos de IA
El modelo de inteligencia artificial de Tesla para la conducción autónoma, conocido como red neuronal de extremo a extremo, es una ruptura con los algoritmos más basados en reglas que se han utilizado para entrenar sistemas de conducción autónoma. Algunos ven ese modelo como una forma de construir vehículos autónomos que aprendan más rápido y tomen decisiones más humanas en la carretera. Huawei y Xpeng también han comenzado a desarrollar un modelo de inteligencia artificial de extremo a extremo para la conducción autónoma, siguiendo el ejemplo de Tesla.
Ventajas de Tesla
Tesla utiliza una supercomputadora llamada Dojo para entrenar el sistema FSD utilizando videoclips de millones de vehículos eléctricos Tesla. Esa red conectada de vehículos, la flota más grande del mundo y la capacidad de procesar los datos que genera, le dan una gran ventaja sobre cualquier rival, según Yin Chengliang, profesor del Instituto de Vehículos Inteligentes de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.
El impulso de Tesla para implementar su tecnología avanzada FSD en China no solo fortalecerá su posición en el mercado, sino que también aumentará la competencia y la innovación en el sector de los vehículos eléctricos en el país.