Aunque los altos costos y la falta de infraestructura impiden que los autos eléctricos representen un porcentaje importante de las unidades vendidas en México, Tesla inicialmente lideraba este mercado con gran potencial. Sin embargo, parece que la situación ha cambiado a favor de BYD
El fabricante estadounidense liderado por Elon Musk contaba, hasta abril pasado, con una calificación de 15.7 puntos en Buzz, una caída de 5.4 unidades respecto a septiembre del año pasado, según BrandIndex, una herramienta de YouGov dedicada al análisis y datos de investigación de marcas.
“El dato es útil para conocer qué tan conocida es la marca y las opiniones positivas o negativas que se tienen sobre ésta. En este caso, durante los últimos meses la marca ha perdido casi la cuarta parte de su posicionamiento entre los clientes mexicanos.”
Las fallas registradas recientemente en algunos sistemas de las unidades de Tesla no abonan a mejorar el complicado panorama de la compañía en México. Este miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre un llamado a revisión de los modelos Tesla MS y Tesla MX de los años 2021 y 2023.
“La medida involucra a 548 autos que circulan en territorio nacional por un riesgo relacionado con la funcionalidad de bloqueo de puertas.”
BYD podría desbancar a Tesla
Uno de los mayores competidores de Tesla en el mundo es BYD, y el mercado mexicano podría no ser la excepción gracias a los planes de inversión en una planta que tiene la firma china.
“Según lo mostrado por el análisis de YouGov, el 24.5% de los mexicanos que apostaría por la adquisición de un auto eléctrico beneficiaría a aquellos que se fabrican en el país.”
En este sentido, la empresa de Elon Musk podría volver a la carrera si apresura la construcción de su gigafactory en Nuevo León.
“Pese a que los automovilistas mexicanos muestran una intención de favorecer a los vehículos eléctricos fabricados dentro del país, 40.3% considera que los coches extranjeros son de mayor calidad.”