Un terremoto de magnitud 4.4, el más potente en los últimos 40 años, sacudió la provincia de Nápoles, específicamente en la zona de los ‘Campos Flégreos’ en el sur de Italia.
Esta área alberga una vasta caldera volcánica, y el temblor se sintió con intensidad incluso en el centro de la ciudad, generando escenas de pánico entre los residentes, aunque no se reportaron daños significativos.
Hasta el momento, los informes indican que solo se registraron caídas de trozos de cornisas y grietas menores en los municipios cercanos al epicentro. A lo largo del día, se percibieron varios temblores de baja intensidad, pero el más notable ocurrió a las 20:10 horas con una magnitud de 4.4 y una profundidad de tres kilómetros, según el Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El temblor se sintió con fuerza en el centro de Nápoles, donde los residentes salieron rápidamente a las calles, así como en otras localidades del interior como Casavatore, Giugliano y Afragola.
Este sismo podría ser el más fuerte en la región en las últimas cuatro décadas, desde que se reactivó la actividad sísmica en la zona. El récord anterior se remonta al terremoto del 27 de septiembre del año pasado, que tuvo una magnitud de 4.2.
Los ‘Campos Flégreos’, con una población de medio millón de personas, son conocidos por su alta actividad sísmica y volcánica. Situados entre el Vesubio y el mar, estos campos experimentan un fenómeno llamado ‘bradisismo’, que eleva el nivel del suelo debido al gas y magma acumulado en las profundidades. Desde enero de 2016, el suelo en lugares como Pozzuoli ha aumentado en 88 centímetros, según el INGV.