La huelga en la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha concluido después de 55 días, según informó el gobierno del estado. Sin embargo, un grupo disidente de trabajadores aún mantiene tomada la planta.
El jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSR) anunció que la Sección 271 había aceptado por mayoría un acuerdo con la empresa. Este acuerdo incluía un aumento salarial del 8% y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
No obstante, un grupo de trabajadores disidentes ha rechazado el acuerdo y continúa ocupando las instalaciones de la planta y la mina.
Violencia y Llamado a las Autoridades
ArcelorMittal ha denunciado actos de violencia por parte del grupo disidente, poniendo en riesgo la seguridad de los presentes y de la población de Lázaro Cárdenas. La empresa ha solicitado la intervención de los tres niveles de gobierno para “hacer valer el Estado de derecho y garantizar la seguridad”.
El gobierno estatal no ha proporcionado detalles sobre los acuerdos específicos alcanzados ni sobre las medidas que se tomarán para disuadir al grupo disidente de entregar las instalaciones.
La planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas ha reanudado sus operaciones tras el levantamiento de la huelga por parte de la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, la persistencia del grupo disidente en las instalaciones genera incertidumbre sobre la completa normalización de las actividades.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre las negociaciones en curso y las medidas que se tomarán para resolver la situación.