- Teresa Ribera será la nueva comisaria de Competencia y vicepresidenta para la transición ecológica, justa y competitiva.
- Ursula Von der Leyen destacó el rol de Ribera en la consecución de los objetivos climáticos y la descarbonización de la economía europea.
- La Eurocámara evaluará los nombramientos y podrá vetar candidatos si lo considera necesario.
Ursula Von der Leyen nombra a Teresa Ribera comisaria de Competencia y vicepresidenta de Transición Ecológica.
Ribera expresó que este nuevo cargo le permitirá contribuir significativamente a la competitividad de Europa, considerando tanto a las personas como a los límites ambientales. La nominada se mostró honrada y comprometida con la responsabilidad que asume, destacando que la propuesta de Von der Leyen refleja los importantes desafíos que enfrenta Europa.
La presidenta Von der Leyen también presentó a otros cinco vicepresidentes ejecutivos, incluyendo a Stéphane Séjourné para Prosperidad y Estrategia Industrial, y a Rafaele Fitto para Cohesión y Reformas. Los puestos restantes serán ocupados por Henna Virkkunen (Soberanía tecnológica), Roxana Minzatu (Personas y Habilidades) y Kaja Kallas (Asuntos Exteriores).
Ahora, el Parlamento Europeo revisará los nombramientos para asegurar que no haya conflictos de interés y que los candidatos cumplan con los requisitos necesarios. Esta evaluación es crucial, ya que en el pasado, la Eurocámara ha rechazado candidatos, y el éxito del proceso determinará cuándo la nueva Comisión Europea comenzará oficialmente sus funciones el 1 de noviembre.