La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sancionado al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar indebidamente recursos públicos y violar principios constitucionales al realizar comentarios de carácter electoral en 32 conferencias matutinas entre mayo y octubre de 2023, durante el periodo de campaña.
Las multas impuestas son de 10,300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) para Claudia Sheinbaum y de 20,700 UMAS para Morena. Esta decisión se basa en denuncias presentadas por el PAN, PRD, los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez, y la senadora panista Kenia López Rabadán.
Los denunciantes acusaron a López Obrador de promover a Claudia Sheinbaum, violando los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, además de calumniar, realizar promoción personalizada, usar recursos públicos de manera indebida y llevar a cabo actos anticipados de precampaña y campaña.
Sin embargo, el TEPJF solo consideró el uso indebido de recursos públicos, señalando que los comentarios del mandatario reflejaban “constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno, o bien una postura política crítica de los partidos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México.”
El tribunal dejó de lado otras acusaciones, concluyendo que el comportamiento de López Obrador no podía caracterizarse como sistemático.