- El TEPJF revoca acusaciones del INE contra Arturo Zaldívar.
- La Corte deberá analizar los actos del exministro en lugar del INE.
- No se hallaron pruebas de uso indebido de recursos o violación de principios.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha exonerado a Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las acusaciones de apoyo anticipado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
Arturo Zaldívar se reunió con Sheinbaum en noviembre de 2023, poco antes de anunciar su renuncia como ministro de la SCJN. En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenía competencia para investigar estos actos, los cuales deberían ser analizados por la propia Corte y no por una entidad externa.
Durante la sesión pública, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, propuso revocar los acuerdos de queja admitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE. Esta decisión anula el análisis sobre presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y violación de principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Soto Fregoso explicó que los ministros de la SCJN están bajo un régimen especial que excluye al INE de investigar estas supuestas infracciones atribuidas a Zaldívar. Tanto el magistrado Reyes Rodríguez como la magistrada Janine Otálora Malassis coincidieron en que no es competencia del INE resolver sobre los actos de los ministros de la SCJN. Sin embargo, recalcaron que el proyecto de sentencia debió proponer que la Corte analice el caso de Zaldívar en lugar de simplemente exonerarlo.