El precio del petróleo en el mercado internacional ha experimentado un aumento, lo que ha impulsado al alza las acciones de las petroleras en Bolsa durante la jornada de hoy.
En promedio, las acciones de estas empresas subieron un 1.28%.
Entre las petroleras más grandes en términos de valor de mercado, PetroChina lideró las ganancias con un aumento del 2.20%, seguida por las estadounidenses Chevron (1.17%) y ExxonMobil (1.02%), y la británica Shell (0.75%). Por otro lado, Aramco, la petrolera más grande del mundo en Bolsa, fue la única que registró pérdidas, con un descenso del 1.12%.
Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que este aumento en las acciones se debe a una serie de factores, incluida la preocupación por un suministro global más ajustado debido a conflictos en Oriente Medio, Rusia y Ucrania. También mencionó los recortes a la producción de barriles de crudo por parte de la OPEP y Rusia, así como los bloqueos en el Mar Rojo que han afectado a Aramco.
En lo que va del año, PetroChina ha avanzado un 31.44% en Bolsa, seguida por ExxonMobil con un 14.46%, Chevron con un 4.48% y Shell con un 4%. Por otro lado, Aramco ha registrado un retorno negativo del 6.66%.
Se espera que estas tensiones globales y los recortes en la producción de petróleo continúen afectando el mercado de acciones de las petroleras en los próximos meses.