2 de febrero de 2021.- Esta mañana las instituciones rusas que desarrollaron la vacuna Sputnik V, publicaron en The Lancet los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase III con datos de 19,866 voluntarios.
Según las agencias rusas, el compuesto es altamente seguro para la población y demostró una eficacia del 91.6 por ciento contra Covid-19, al “generar una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”.
Los resultados del estudio revisado por pares indican que la vacuna proporciona una protección completa contra los casos graves de la nueva infección por coronavirus, dice el comunicado difundido esta mañana.
Entre los casos graves confirmados de Covid-19, se registraron 20 en el grupo de placebo, mientras que no se registró ninguno en el grupo de vacuna.
El estudio publicado incluye datos de 19,866 voluntarios a los que aplicaron dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia.
Una de las gráficas publicadas en el estudio indica que las personas que recibieron las vacunas desarrollaron los anticuerpos, mientras que los voluntarios que recibieron un placebo no tienen ninguna protección contra el virus.