- Más de 100,000 vehículos quedaron varados en carreteras de Valencia tras el temporal.
- La Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC) y desguaces locales comienzan el retiro y traslado de autos.
- Se han habilitado 69 puntos para inspección de aseguradoras y acelerar los procesos de indemnización.
Avance en la retirada de vehículos
El temporal ha dejado en Valencia más de 100,000 vehículos varados en carreteras y poblados, una cantidad que requiere el apoyo de comunidades vecinas para ser gestionada, según fuentes del Ministerio de Economía. La Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), que cuenta con 70 grúas y 100 efectivos, trabaja en conjunto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para despejar las vías y trasladar los vehículos a puntos de almacenamiento.
Indemnizaciones y peritaje
Del total de 46,000 solicitudes de indemnización recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, aproximadamente la mitad corresponden a daños en vehículos. Para agilizar el proceso, se han establecido 69 puntos donde los peritos de las aseguradoras identificarán los daños.
Desafíos para los desguaces locales
Pere Anrubia, director técnico de la Asociación de Desguaces de la Comunidad Valenciana (Adecova), informó que la capacidad de los desguaces locales es limitada para atender tal cantidad de vehículos. La Dirección General de Educación y Calidad Ambiental ha permitido una extensión temporal de los límites de almacenamiento para facilitar el proceso.
Proceso de evaluación
Cada vehículo será evaluado para determinar si es reparable o debe ser enviado a desguace. Además, se creará una ficha individual para cada automóvil, agilizando el proceso de indemnización para los afectados.