En la conferencia de este 8 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó varios temas importantes. Informó que el viernes regresará a Acapulco y el fin de semana visitará Querétaro para revisar los avances del tren en esa región. También se reunió esta mañana con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En la sección “Humanismo Mexicano y Memoria Histórica”, José Alfonso Suárez del Real habló sobre la “revolución de las conciencias”, mostrando un video relacionado con este concepto.
Claudia Sheinbaum mencionó que, aunque los recursos para la nueva Subsecretaría de Prevención estarán disponibles en 2025, Esthela Damián ya trabaja en su implementación.
Por otro lado, el secretario de Seguridad aclaró que no existe un gabinete alterno y que las autoridades están coordinadas con el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir la inseguridad.
El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que el alcalde Alejandro Arcos no solicitó protección federal, pero cuatro alcaldes de Guerrero y Guanajuato sí lo hicieron, sin revelar nombres.
En cuanto a las elecciones en EE.UU., Sheinbaum aseguró que la relación con ese país seguirá siendo positiva, gane Donald Trump o Kamala Harris, respetando siempre la soberanía de ambas naciones.
Sheinbaum también anunció que Sergio Salomón Céspedes, actual gobernador de Puebla, dirigirá el Instituto Nacional de Migración (INM) a partir de diciembre, al terminar su mandato.
Sobre la seguridad en Culiacán, la presidenta señaló que no se ha reportado desabasto en tiendas y supermercados, pero estarán atentos a cualquier problema.
En relación a la Reforma Judicial, Sheinbaum afirmó que ya es constitucional y que no es necesario que la Suprema Corte reciba más recursos para revisarla.
Respecto al tráfico de armas, la presidenta destacó que continúan los juicios y la cooperación con EE.UU. para detener el flujo de armas a México.
Sobre el homicidio de migrantes por militares en Chiapas, Sheinbaum aseguró que los responsables están siendo procesados y que no habrá impunidad.
En cuanto al asesinato del alcalde Alejandro Arcos, Sheinbaum admitió que mejorar la seguridad lleva tiempo, pero se está trabajando en ello.
Finalmente, la presidenta reiteró que no hay motivos para investigar al gobernador de Sinaloa y que seguirán buscando más cooperación con EE.UU. en temas de seguridad.