- Telegram rechaza la detención de Pável Dúrov en Francia.
- La plataforma afirma cumplir con las normativas europeas.
- La Comisión Europea y el Kremlin se desmarcan del incidente.
Telegram ha respondido a la reciente detención de su fundador, Pável Dúrov, en Francia, defendiendo que su plataforma cumple con todas las leyes de la Unión Europea. La compañía, con sede en Dubai, consideró “absurdo” que se le responsabilice por el uso indebido de su servicio y subrayó que Dúrov, quien es franco-ruso, no tiene nada que ocultar. Telegram destacó que su moderación está alineada con los estándares internacionales y se mejora continuamente.
Dúrov fue arrestado el sábado en el aeropuerto de París-Le Bourget al llegar desde Azerbaiyán. La orden de arresto, emitida por la oficina de menores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa, se basa en una investigación preliminar sobre posibles delitos relacionados con la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades.
La Comisión Europea aclaró que la detención de Dúrov no está relacionada con la Ley de Servicios Digitales, la cual regula a las grandes plataformas en internet. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier, afirmó que Telegram, con 41 millones de usuarios mensuales, no cumple con los umbrales para una mayor regulación bajo esta ley, aunque debe cumplir con obligaciones generales para intermediarios de internet.
Por su parte, el Kremlin negó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se hubiera reunido con Dúrov antes de su arresto. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, informó que no se hará una valoración sobre el caso hasta conocer los cargos específicos contra Dúrov. Telegram también desmintió rumores sobre un viaje de Dúrov a Azerbaiyán para reunirse con Putin.