Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se situó en el 2.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2023, mostrando una disminución en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, más del 50% de los trabajadores permanecen en la informalidad, según el informe divulgado este jueves por el organismo.
El dato de desempleo registró un descenso en comparación con el 2.7% de diciembre de 2022 y también con el 2.7% de noviembre pasado, señaló el Inegi en un comunicado oficial.
En el último mes de 2023, la población desempleada alcanzó los 1.6 millones de personas, disminuyendo en 59,000 personas con respecto al mismo periodo del año anterior. La PEA fue de 60.7 millones, un incremento de 1.1 millones en comparación con el año anterior.
El Inegi resaltó que 31.7 millones de trabajadores permanecen en el sector informal, representando el 53.6% de la población ocupada. A pesar de este alto porcentaje, la tasa de informalidad experimentó una reducción del 1.3% interanual.
Según los datos, más de la mitad de las mujeres continúan fuera del mercado laboral en México. El Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró un crecimiento interanual del 3.3% y un aumento trimestral del 1.1% en el tercer trimestre de 2023, acumulando un incremento del 3.4% en el año.