Las actividades en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en Huejotzingo, Puebla, fueron suspendidas por casi cinco horas debido a la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, según confirmó Protección Civil del Estado de Puebla. La suspensión afectó tanto los aterrizajes como los despegues de aeronaves desde las 07:00 horas.
El cierre temporal se debió a las condiciones desfavorables generadas por las recientes exhalaciones del volcán, que afectaron la visibilidad y la seguridad de las operaciones aéreas. Personal de Protección Civil llevó a cabo labores de limpieza en la pista de rodajes y plataformas, tanto comerciales como de aviación general.
La aerolínea Viva Aerobus confirmó alrededor de las 11:40 de la mañana que las condiciones eran óptimas para reanudar las operaciones en el aeródromo poblano. Sin embargo, se recomienda a los viajeros y la población en general estar atentos a posibles cambios en la situación.
Hasta el momento, se reporta la presencia de ceniza en más de una veintena de municipios en Puebla, incluyendo la capital del estado y localidades cercanas al volcán. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado 47 exhalaciones y mil 161 minutos de tremor. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, instando a la población a no acercarse al volcán y permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades.