El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, ha ordenado al gobierno federal acatar la suspensión definitiva concedida a grupos ambientales para detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, debido a la falta de cumplimiento con las condiciones establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En el resolutivo del juez, se destaca que las autoridades responsables no han demostrado que se hayan subsanado las condicionantes requeridas, lo que ha llevado a la continuidad de la suspensión de los trabajos de construcción y acondicionamiento en el mencionado tramo. Se enfatiza que las actividades en la zona no pueden tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos.
El tribunal colegiado ha decretado la suspensión definitiva de los trabajos en el Tramo 5 Sur hasta que se demuestre ante el juez el cumplimiento de las condiciones establecidas, previa aprobación de la autoridad ambiental competente.
En este sentido, se ha otorgado un plazo de tres días a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar un informe que justifique el cumplimiento de las condiciones requeridas. En caso contrario, se tomarán las medidas sancionatorias correspondientes.