- La Suprema Corte mantiene la suspensión de actividades hasta el miércoles debido a las protestas por la reforma del Poder Judicial.
- Tres ministras votaron en contra de extender el paro.
- El Pleno decidirá el jueves si continúa o termina la suspensión.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este lunes prolongar la suspensión de labores hasta el próximo miércoles, en respuesta a las protestas contra la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF). El jueves se revisará si el paro continúa o si se reanudan las actividades.
Esta es la segunda semana en que los ministros suspenden sus actividades, luego de que la semana pasada los trabajadores del alto tribunal votaron a favor de unirse al paro iniciado por empleados del PJF semanas antes. Durante la sesión privada de este lunes, la mayoría de los ministros votó a favor de declarar inhábiles los días martes y miércoles.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa se opusieron a esta decisión. Esquivel, al salir de la Corte, expresó su desacuerdo con la medida, afirmando que su deber es seguir trabajando para responder a las demandas de justicia de los mexicanos.
También se informó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, propuso que la Corte sesionara por videollamada para atender asuntos urgentes, pero esta iniciativa no fue aprobada.