Suiza ha anunciado que organizará una conferencia internacional en junio para buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania, que ha durado más de dos años.
El evento se llevará a cabo en Bürgenstock, un resort lacustre en Suiza, los días 15 y 16 de junio. Se espera que asistan funcionarios de muchos países, siguiendo un plan desarrollado recientemente por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el canciller suizo Ignazio Cassis.
El diario suizo Neue Zürcher Zeitung informó el miércoles que el presidente estadounidense Joe Biden, quien estará en Italia para una cumbre del G7 entre el 13 y 15 de junio, podría participar en la conferencia.
El gobierno suizo dijo que las consultas preliminares para organizar la conferencia involucraron a la Unión Europea y el llamado Sur Global, que incluye países como Brasil, China, Etiopía, India, Arabia Saudí y Sudáfrica.
El gobierno federal suizo, con sede en Berna, señaló en un comunicado que hay suficiente apoyo internacional para una conferencia de alto nivel que pueda impulsar el proceso de paz en Ucrania. Aunque hay algunos desafíos organizativos por delante, Suiza considera que tiene la responsabilidad de contribuir al proceso de paz en Ucrania debido a su larga tradición diplomática y la respuesta positiva recibida hasta ahora en las consultas iniciales.