La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) ha alertado sobre la subestimación en las cifras de personas afectadas por condiciones oculares en México, situando la estimación en 2 millones 137 mil individuos. Sin embargo, la SMO señala que esta cifra podría ser mayor, ya que parte de la población con daño ocular carece de un diagnóstico. En casos graves, como el glaucoma, la detección suele no ocurrir en los primeros estudios.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonino Paczka, indicó que la estadística proviene de aquellos encuestados que informaron tener algún grado de discapacidad visual durante el censo de población del Inegi en 2020.
“Pese a esta cifra, hay una proporción indeterminada de personas con enfermedades oculares que potencialmente pueden llevarlas a la discapacidad y que no tienen conocimiento de ello”, subrayó en una conferencia de prensa en la sede de la asociación, que agrupa a más de 3 mil 500 especialistas en todo el país.
La falta de prevención y diagnóstico temprano en México es considerada por la SMO como una de las razones por las que el 80 por ciento de los casos de ceguera en el país podrían haberse evitado con intervenciones médicas en las primeras fases de una enfermedad.
La catarata es identificada como la principal causa de ceguera en México, si bien es una afección tratable mediante cirugía. Además, se destaca la preocupación por los 12.5 millones de personas con diabetes tipo 2 en México, quienes podrían desarrollar glaucoma, un padecimiento asintomático que potencia la pérdida de la visión al no detectarse a tiempo daños irreversibles en la retina.
Según datos de la SMO, el 10 por ciento de los casi 2 millones de casos de glaucoma en México resultan en ceguera en ambos ojos.
José Antonio Paczka, presidente recién asumido de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, anunció que la organización está preparando una plataforma digital actualizada. Esta plataforma ofrecerá información a la población sobre las principales afecciones oculares, sus tratamientos y cuidados, además de contar con una base de expertos en salud visual debidamente acreditados en todo el país.
Se recomienda que las personas menores de 40 años acudan a consulta con un oftalmólogo al menos cada tres años, mientras que los adultos mayores de 60 años deberían hacerlo anualmente. Existen al menos 11 subespecialidades oftalmológicas para abordar diversas enfermedades oculares, subrayó Paczka.