Los incendios forestales que han afectado a la Amazonía peruana y otras regiones en la última semana han dejado un saldo de 15 muertos, según informó el ministro de Salud, César Vásquez. Inicialmente, se habían reportado 10 víctimas, pero el número ha aumentado.
El ministro también señaló que hay seis personas hospitalizadas y 128 ya han sido dadas de alta. Vásquez hizo un llamado a la población a tomar conciencia, destacando que muchos incendios son provocados por creencias erróneas, como la idea de que quemar bosques atrae lluvias en tiempos de sequía.
Hasta ahora, se han registrado 222 incendios en 23 de las 25 regiones del país. Por esta razón, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) ha pedido al Gobierno declarar la emergencia ambiental para la Amazonía, con el objetivo de priorizar la atención y el control de los incendios.
El Ministerio de Salud ha enviado brigadas para atender a las personas afectadas y está en alerta constante. También se han formado equipos especializados para tratar problemas de salud derivados de la inhalación de humo.
Aunque el primer ministro, Gustavo Adrianzén, descartó por ahora la declaración de emergencia, mencionó que siguen evaluando la situación en algunas zonas afectadas. A pesar de las limitaciones del Estado para combatir los incendios, Adrianzén señaló que Perú ha podido ofrecer ayuda a países vecinos como Ecuador y Bolivia.
En algunas regiones, las lluvias han ayudado a controlar los incendios, como en Madre de Dios, donde todos los fuegos ya se han apagado.
La presidenta Dina Boluarte viajó este lunes a la región Amazonas para supervisar las áreas afectadas y coordinar esfuerzos con las autoridades locales, las Fuerzas Armadas y los bomberos. Hasta el momento, los incendios han destruido 28,000 hectáreas en diversas regiones del país, como Amazonas, Áncash, Apurímac, y Cuzco.