Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, es ahora el líder de su industria. La firma propiedad de Elon Musk domina un mercado que en 2031 alcanzará un valor de 23,820 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con la empresa de investigación The Insight Partners.
La propuesta comercial de Starlink se ha visto beneficiada por una rápida expansión geográfica y diversos acuerdos con entidades públicas y privadas. Tiene operaciones en cerca de 75 países y regiones en todo el globo. En mayo pasado, reportó 2.7 millones de suscriptores. En WIRED en Español te contamos todo lo que debes saber sobre Starlink.
¿Qué es Starlink?
Los satélites de Starlink forman una malla de internet global capaz de proveer conexiones a internet de baja latencia en cualquier parte del mundo. La red se conecta con los usuarios a través de antenas e intercambia información de alta frecuencia con estaciones terrestres.
Cuando un usuario quiere navegar por internet, la solicitud viaja de su antena al satélite. Este envía la petición a una estación en la Tierra, misma que la convierte en un formato compatible con la infraestructura de internet para conectar con un servidor web. El paquete de datos viaja de vuelta al usuario. Todo el proceso demora fracciones de segundo.
La mayoría de los servicios de internet satelital operan mediante satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta a 35,786 kilómetros (km). Con esta estructura, los datos se transfieren entre el usuario y el satélite en poco más de 600 milisegundos (ms). Sin embargo, las operaciones de Starlink están soportadas por una constelación de miles de satélites interconectados que navegan alrededor de la Tierra a unos 550 km. En este caso, la información se envía y recibe en cuestión de 25 ms.
Instalación de Starlink
Al contratar Stalink, los usuarios reciben un kit que incluye una antena, router Wi-Fi y cables de conexión. La compañía afirma que el equipo está diseñado para ser montado por los propios clientes. No obstante, ofrece un servicio especializado de instalación por 199 dólares. Para instalar la antena de Starlink, los interesados deberán seguir el siguiente procedimiento:
- Descargar la aplicación Starlink.
- Dentro del menú, seleccionar la opción “Buscar obstrucciones”. La función ayuda a encontrar una ubicación de instalación adecuada para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Se recomienda instalar verticalmente la antena.
- Una vez que el dispositivo se coloca en la base, se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación de energía al router. Se enchufa a una corriente eléctrica y el sistema comienza a operar en automático.
Capacidades de Starlink
Starlink se autodefine como “la primera y más grande constelación satelital del mundo”. En la actualidad, está conformada por 6,000 satélites que viajan en la órbita terrestre baja. El enjambre ofrece conexión a internet con velocidades que oscilan entre los 50 y los 200 megabytes por segundo (Mbps). SpaceX planea lanzar 6,000 dispositivos más en los próximos meses, con lo que podría convertirse en la compañía privada o agencia con mayor número de objetos en el espacio.
El diseño de los artefactos de transmisión instalado en los satélites incluye un panel plano que integra tres láseres espaciales (ISL) y cinco antenas de matriz en fase de banda Ku, que es una parte del espectro electromagnético en el rango de las microondas. Incorporan, además, tres antenas de doble banda (Ka). El apartado de suministro de energía está conformado por una matriz solar dual y una batería de alta capacidad. Ambos componentes son “aeroneutros”, característica que facilita las maniobras más rápidas en órbita.
Los satélites viajan por el espacio gracias a un sistema de propulsión iónica a base de argón. “Estos propulsores permiten a los satélites elevar su altitud orbital, cambiar su trayectoria y salir de su órbita al final de su vida útil”, según la compañía. Integran sensores de navegación personalizados que examinan los cuerpos celestes para determinar la ubicación, altitud y la orientación que deben tomar para garantizar el rendimiento de banda ancha.
Planes y Precios
Starlink opera en la mayor parte de Latinoamérica y España. En meses pasados, llegó a Argentina y Uruguay. La ruta de lanzamientos indica que comenzará a comercializar sus productos en Belice, Guyana, Nicaragua y Bolivia entre 2024 y 2025. El servicio de internet satelital de Elon Musk no opera en Venezuela.
Su portafolio comercial contempla tres tipos de planes: estándar, empresarial, así como uno especial de servicios marítimos y para vuelos en avión. En todos los casos, los interesados deben realizar un pago único por el kit de instalación y la antena de conexión. A esto debe sumarse la renta mensual del servicio. Las membresías se cobran en moneda nacional, pero en función del tipo de cambio respecto al dólar. Pueden contratarse de manera directa desde el sitio web de Starlink y, en algunos casos, mediante proveedores externos autorizados.
Precios y Contratación
En todo el territorio latinoamericano, servicios como Starlink Roam y la versión empresarial del servicio de internet están disponibles, aunque los precios varían en función del tipo de cambio y las necesidades de los clientes. Los precios (en moneda local) y opciones de contratación del plan estándar para los principales mercados de la región iberoamericana son:
- México
- Kit de instalación: 5,900 pesos (pago único).
- Envío y gestión: 470 pesos.
- Impuestos: 55 pesos mensuales.
- Servicio: 1,045 pesos mensuales.
- Tiendas autorizadas: Liverpool, Office Depot, Coppel, El Palacio de Hierro, MercadoLibre, Home Depot.
- Argentina
- Kit de instalación: 62,500 pesos (pago único).
- Envío y gestión: 31,000 pesos.
- Servicio: 499,999 pesos mensuales.
- Tiendas autorizadas: MercadoLibre, Frávega y Centrogar.
- Colombia
- Kit de instalación: 1,370 pesos (pago único).
- Envío y gestión: 99,600 pesos.
- Servicio: 210,000 pesos mensuales.
- Tiendas autorizadas: Gtd, Movistar Empresas y Sencinet.
- Chile
- Kit de instalación: 337,000 pesos (pago único).
- Envío y gestión: 20,700 pesos.
- Servicio: 47,000 pesos mensuales.
- Tiendas autorizadas: Gtd, Paris.
- España
- Kit de instalación: 249 euros (pago único).
- Envío y gestión: 10 euros.
- Impuestos: 9 euros mensuales.
- Servicio: 40 euros mensuales.
- Tiendas autorizadas: El Corte Inglés.
Las conexiones satelitales suelen verse afectadas por el clima de dos formas, la señal de radiofrecuencia que conecta a la antena terrestre y el satélite puede atenuarse ante la presencia de lluvias fuertes. Expertos en telecomunicaciones aseguran que el fenómeno es más severo en frecuencias altas como la banda Ku. Esto se debe a que las partículas de agua absorben y dispersan la energía de las ondas de radio, lo que dificulta que la señal llegue al satélite con suficiente fuerza.
Las condiciones climáticas adversas también pueden provocar un cambio de polarización en la señal de radiofrecuencia cuando atraviesa la atmósfera y pasa por diferentes capas con distintas temperaturas. El fenómeno ocurre porque se produce una doble refracción de las ondas de radio, que las separa en dos componentes. Si las estaciones terrestres no están preparadas para recibir estos cambios, la calidad de la conexión puede verse afectada.
Diseño Resistente
Los satélites de Starlink funcionan mediante la banda Ku, pese a ello, al ser parte de una constelación, las señales que se ven afectadas por las inclemencias del tiempo pueden pasar de un artefacto a otro, lo que garantiza una conexión más estable. “Starlink está diseñado para resistir diferentes condiciones climáticas como aguanieve, lluvias intensas y vientos fuertes”, según la firma.
Starlink no solo es el principal proveedor de internet satelital, sino que ha hecho de los lanzamientos y el tránsito de sus satélites todo un espectáculo, find Starlink es una aplicación web que entrega información sobre los próximos lanzamientos.