El servicio de música digital Spotify anunció que aumentará el costo de sus planes de suscripción Premium en Estados Unidos. Este incremento de precios es el segundo de la compañía en un año.
La plataforma sueca de streaming explicó que el aumento de precios tiene como objetivo permitir a la compañía invertir “en las características de nuestros productos”, según una publicación en su blog.
“Para que podamos seguir invirtiendo e innovando en las características de nuestros productos y brindar a los usuarios la mejor experiencia, ocasionalmente actualizamos nuestros precios”
Los usuarios de la compañía serán notificados del cambio en su suscripción durante el próximo mes. Los nuevos precios serán: 11.99 dólares para el plan Individual, 16.99 para el plan Duo, y 19.99 para el plan Familiar. El único plan que seguirá con el mismo costo será el plan Estudiante, con un precio de 5.99 dólares.
Aunque el anuncio podría ser una mala noticia para los usuarios, el mercado recibió bien la noticia, ya que las acciones de Spotify subieron un 4% en las operaciones del lunes, alcanzando los 308.85 dólares por título.
Spotify en comparativa con sus competidores
Aunque competidores como Apple también han aumentado el costo de su suscripción, Spotify se posicionará como una de las plataformas de música más caras. Actualmente, una suscripción Individual de Apple comienza en 10.99 dólares al mes, quedando un dólar por debajo del nuevo precio de Spotify.
En julio de 2023, Spotify aumentó el precio de su oferta Individual a 10.99 dólares y, a la par, incrementó los precios de sus planes Duo, Familiar y para Estudiantes a 14.99, 16.99 y 5.99, respectivamente.
Rendimiento y expectativas del mercado
Durante el primer trimestre, el servicio de música digital tuvo un incremento del 19% en los oyentes mensuales, alcanzando un total de 615 millones. No obstante, esos números no alcanzaron las estimaciones del mercado, que esperaban 618 millones.
El aparente estancamiento se debió a la disminución de capital invertido en mercadotecnia para atraer más oyentes. A pesar de esto, Spotify fue impulsado por el número de suscriptores Premium, el grupo que reporta mayores ganancias, el cual presentó un aumento del 14% en el periodo.