México, 22 de noviembre de 2021.- El Grupo Parlamentario Plural en el Senado, anunció que solicitará la comparecencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para que explique por qué en el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana llamó a los mexicanos a sumarse con lealtad al proyecto de la 4T, que se “ha puesto en marcha para el bien de México”.
Los integrantes del GPPlural consideraron que no es papel de una institución de Estado llamar a mexicanas y mexicanos a apoyar a un proyecto político.
Señalaron que como en toda democracia moderna, las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional.
Recordaron que en la historia de México, hay lamentables pasajes del uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a determinado proyecto político.
“Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia”.
El @gpplural considera que no es papel de una institución de Estado llamar a mexicanas y mexicanos a apoyar a un proyecto político.
Por ello, solicitara comparecencia del titular de la @SEDENAmx, @Luis_C_Sandoval ante el @senadomexicano, órgano de control del Estado mexicano. pic.twitter.com/QRD5CDqG0Q
— @GPPlural (@gpplural) November 22, 2021
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aclaró que la Cuarta Transformación es una filosofía, no es un partido y no es una expresión partidista, sino expresión de carácter general sobre un movimiento que está llevando a cabo México, como otras etapas.
Recordó que el presidente le nombró 4T por la trascendencia, como la Independencia, la Revolución y la Reforma.
“Y lo que el general Cresencio Sandoval expresó fue: ‘hay que apoyar o simpatizar con este proceso de transformación que vive el país’. No creo que eso implique una posición política partidista. El general Sandoval es una gente prudente, correcta y un hombre leal a las instituciones y al comandante supremo, que es el presidente de la República”.
En tanto, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, afirmó que con esta declaración el titular de la Sedena violó el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que a la letra dice:
“Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente”.
Sentenció que los militares no deben estar metidos en política.
“La fortaleza de las Fuerzas Armadas es que no se inmiscuyen en temas políticos, la fortalece la de las Fuerzas Armadas es que representan y defienden a los mexicanos más allá de su visión política o partidista. La fortaleza de las Fuerzas Armadas es que deben estar ajenas al partido político en turno”.