México, 1 de febrero de 2021.- La bancada del PRI en el Senado solicitó la comparecencia virtual o presencialmente del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que expliquen todo lo relacionado con el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.
Manuel Añorve, vicecoordinador del grupo parlamentario, recordó que en diciembre pasado el gobierno federal anunció un plan de vacunación contra Covid-19, con una meta de cobertura de al menos 75 por ciento de la población de 16 años y más con el objetivo de reducir las muertes por esta enfermedad.
Mencionó que hasta el 26 de enero pasado se aplicaron casi 700 mil dosis, pero un porcentaje reducido de personas ha recibido las dos dosis que garantizan un elevado porcentaje de inmunidad.
Señaló que si se desea cumplir el calendario propuesto en el plan de vacunación, es necesario inmunizar a 2 millones de personas por semana, para cubrir los poco más de 40 millones de mexicanos mayores de 40 años al 31 de mayo próximo.
Sin embargo, el legislador por Guerrero, refirió que lo más grave de todo es la falta de transparencia en este proceso, pues no se sabe cuántas vacunas han llegado al país, cuántas se han aplicado y quiénes las han recibido.
Y, dijo, que esto empeorará ahora que Pfizer anunció un retraso en la entrega, consecuencia de la ampliación de su planta de Bélgica.
Desafortunadamente, mencionó, el país ha sufrido el peor manejo de la pandemia en el mundo, tanto en materia de salud, como en lo económico.
Y todo esto gracias a la rampante incompetencia de Hugo López-Gatell, máximo encargado de atender la crisis en México.
“No solo se ha visto que prefiere los reflectores de las cámaras y cumplir las órdenes del Ejecutivo, sobre las evidencias científicas y los llamados de las autoridades sanitarias internacionales.
Sino que, en todo este tiempo de pandemia, se la ha pasado mintiendo y cayendo en contradicciones que rayan en lo criminal”.
Dijo que es necesario revisar los procedimientos para la vacunación, sin brigadas con intención electoral, buscando proteger a la población nacional por sobre los intereses personales o de grupo.
Indicó que es menester del Senado saber realmente cuántas dosis de vacunas se tienen disponibles; en qué fecha llegarán más y de qué farmacéuticas, qué se va a hacer con aquellas que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes, quiénes estarán en las brigadas de vacunación y cuáles serán sus funciones específicas.