- La inversión de SoftBank generará 100.000 empleos en inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
- El proyecto se completará antes de 2029, cuando Trump termine su segundo mandato.
- La financiación podría incluir fondos del Vision Fund y Arm Holdings.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, anunciaron este lunes que la empresa japonesa de telecomunicaciones planea invertir 100.000 millones de dólares en proyectos estadounidenses durante los próximos cuatro años.
Se espera que esta inversión genere 100.000 puestos de trabajo enfocados en inteligencia artificial y tecnologías emergentes, con el objetivo de completar el proyecto antes de 2029, cuando Trump finalice su segundo mandato.
Aunque no está claro si SoftBank recurrirá a otros inversores para recaudar estos fondos, la financiación podría provenir de varias fuentes, incluyendo el fondo de capital de riesgo Vision Fund y el fabricante de chips Arm Holdings. También podría incluir inversiones ya anunciadas, como los 1.500 millones de dólares destinados a OpenAI.
Alianza entre Trump y SoftBank En diciembre de 2016, cuando Trump ganó su primer mandato, SoftBank también anunció una inversión de 50.000 millones de dólares y la creación de 50.000 empleos. Trump y Son comparecieron juntos en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, para comunicar esta nueva inversión, reafirmando el compromiso del próximo presidente estadounidense de revitalizar la economía.
Trump destacó que la inversión de SoftBank es un ejemplo de la “confianza en el futuro de Estados Unidos” y bromeó que Son debería duplicar su apuesta con una inversión de 200.000 millones de dólares.
“Esta inversión la están haciendo porque son optimistas con nuestro país desde las elecciones y muchos otros están viniendo con montos de dinero tremendos”, comentó Trump.
Son expresó su entusiasmo por la inversión y su esperanza de que Trump traiga paz al mundo. “Estoy muy emocionado de que podamos hacer que esto suceda. Los negocios son importantes y la tecnología. Pero otra de las cosas que de verdad tengo esperanza de que ocurra es que el presidente Trump traiga la paz en el mundo”, indicó Son.
La semana pasada, Trump anunció que las empresas que inviertan 1.000 millones de dólares o más en Estados Unidos recibirán “aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados, a todos los permisos ambientales”.