- El almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala ha bajado en los últimos días.
- Desde el 9 de noviembre, los niveles de las presas han estado por debajo del 67%.
- A pesar de la disminución, el porcentaje actual sigue siendo uno de los más altos del año.
El Sistema Cutzamala ha registrado una disminución en el nivel de almacenamiento de sus presas, alcanzando el 66.84% de su capacidad total al 18 de noviembre. Esta baja en los niveles comenzó el 9 de noviembre, luego de haber alcanzado un máximo del 67.15% el 8 de noviembre.
Desde que iniciaron las lluvias en junio, los niveles de las presas habían subido considerablemente. Sin embargo, en las últimas semanas de la temporada de lluvias, el almacenamiento ha experimentado una leve caída. A pesar de ello, los niveles actuales son los más altos que se han registrado este año. En comparación con octubre, cuando el almacenamiento pasó de 61.26% a 66.7%, y con mayo, cuando apenas llegaba al 27.77%, la situación es claramente mejor.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 18 de noviembre el Sistema Cutzamala almacenaba 524,302,889 metros cúbicos de agua. Aunque los niveles han disminuido en los últimos días, siguen siendo los más altos de los últimos dos años, superando el 41.3% registrado en noviembre de 2023 y el 62.16% de noviembre de 2022.