La noche de hoy 20 de julio, un sismo de magnitud 6.3 se registró en los límites entre Guatemala y El Salvador, siendo perceptible en el estado de Chiapas, México. El Sismológico Nacional informó que el epicentro del temblor se localizó a 212 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Protección Civil de Chiapas está monitoreando diversas regiones del estado para evaluar posibles afectaciones, destacando que el sismo fue percibido principalmente en la región Istmo Costa.
El movimiento telúrico también se sintió en varias regiones de El Salvador y Nicaragua. A pesar de su intensidad, no se reportan víctimas ni daños en infraestructuras en los países afectados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) registró el sismo con una magnitud de 5.8, siendo perceptible en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa, San Marcos y Huehuetenango.
Hasta el momento, no se reportan daños en territorio mexicano a consecuencia del sismo. Este tipo de eventos sísmicos son comunes en Centroamérica debido a la interacción de las placas tectónicas del Caribe y Cocos, así como a fallas geológicas que generan movimientos telúricos, generalmente imperceptibles.