México, 10 de noviembre de 2021.- El Grupo Parlamentario Plural (GPPlural), afirmó que sin los recursos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) se pone en riesgo la revocación de mandato, que resultará un ejercicio democrático “débil”, sólo para el “ensalzamiento” del presidente de la República.
Germán Martínez, coordinador del GGPlural, declaró que su bancada va a defender la fortaleza del árbitro electoral.
Afirmó que el ejercicio de revocación de mandato pinta para ser una campaña de “ensalzamiento” de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros consideramos que ese ejercicio de revocación de mandato pinta para ser una campaña de ensalzamiento al presidente. Tenemos dudas, mientras no se le den los recursos que está solicitando pues el ejercicio será un ejercicio muy débil democráticamente, un ejercicio pequeño, que bien puede ser mejor una encuesta y ahorrarse todo ese dinero. (…) Y si le tienen miedo a Lorenzo Córdova porque lo ven presidenciable, pues que lo digan también. No se vale estarle pegando al árbitro cuando el equipo pierde en el fútbol, eso no es cívico, eso no es correcto”.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, calificó como un error el recorte de recursos que la mayoría de Morena en San Lázaro pretende asestar al INE.
“Debilitarlos por la puerta de atrás, asfixiarlos presupuestalmente resulta peligroso. El caso del INE es un ejemplo, están poniendo en riesgo el ejercicio primero llamado revocación de mandato. (…) Si se va a realizar que se haga en los mejores términos, pero querer asfixiar al INE recortando el presupuesto es apostar a que salga mal y culpar al árbitro. Sí la Cámara de Diputados recorta el presupuesto va a tener que asumir la responsabilidad de un mandato de revocación o un ejercicio de revocación disminuido, debilitado, los responsables serán los que tomaron la decisión de recortarle al INE”.
El GPPlural convocó a conferencia de prensa para informar que, mediante Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta para abrir un canal de diálogo con él, en la que fija su postura sobre la reforma eléctrica y da su respaldó a la propuesta que hizo en la ONU de un plan de redistribución del ingreso mundial.