México, 27 de octubre de 2021.- Morena y sus aliados políticos (PVEM, PT y PES) impusieron su mayoría oficialista para aprobar sin cambios el paquete económico 2022, que comprende: la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.
La sesión ordinaria inició a las 12:20 horas, en la que la mayoría parlamentaria desoyó las peticiones del bloque de contención para modificar, en lo particular, la Miscelánea Fiscal misma que calificó de “terrorismo fiscal”.
Los votos de Morena y sus aliados avalaron los puntos más escabrosos de la miscelánea:
La obligación para los mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal.
La limitación de la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles.
Y la criminalización de los contadores públicos, que serán acusados de encubrimiento si no denuncian la presunta comisión de delitos fiscales de sus clientes.
Los morenistas y sus huestes festejaron la tasa 0 de IVA a productos de higiene menstrual y a alimentos procesados para animales.
Reiteraron que este paquete que calificaron de una “revolución fiscal” no incrementa ni crea nuevos impuestos y si está diseñado para simplificar el pago de impuestos.
La oposición fijó postura en contra del paquete.
Víctor Fuentes, senador del PAN, reprochó que Morena cancelara el debate y sólo diera cumplimiento al alto mandato del titular del Poder Ejecutivo.
“En medio de la peor crisis económica este paquete económico busca ser todo lo contrario, no busca apoyar, no busca subsidiar, solamente busca recaudar más, cobrar más. Este proyecto es el más cobrón de toda la historia de México, el más recaudador de toda la historia de México. Va a cobrar más Impuesto sobre la Renta, más IVA, más IEPS y se va endeudar más”.
La priísta Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Hacienda, fustigó que el Senado se convirtiera en mera Oficialía de Partes para sólo darle trámite a estas leyes.
“Levantaron la mano de forma mecánica, sin un análisis profundo y sin la apertura de realizar alguna modificación en beneficio de las y los mexicanos. Se sigue manteniendo la obligatoriedad para los que son mayores de edad se inscriban en el padrón de contribuyentes, esto no es más que una muestra de una política de este gobierno es ejercer el terrorismo fiscal y las políticas autoritarias, hoy lo están demostrando. (…) ¿Qué es la mejor reforma del siglo?, es lo contrario, es la peor reforma que se tiene de tener mayor recaudación. (…) Fuera máscaras, (…) no sean hipócritas”.
Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, criticó que siguiendo los usos y costumbres de la mayoría al paquete económico no se le movió ni una sola coma.
“El régimen simplificado de Confianza que es más una medida de control y registro de contribuyentes, más que un elemento que disminuya la carga fiscal de las personas físicas, asalariadas y con régimen de honorarios, las cuales quedarán sin ningún beneficio. No nos engañemos, reducir las deducciones es subir impuestos por la puerta trasera, muestra la desesperación de que ya se están acabando las bolsas”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que el paquete económico presenta diversos puntos complicados y deficientes.
“Por eso nos preocupa que hoy se esté hablando de un crecimiento de arriba del 4.1 por ciento, nos parece demasiado optimista omitir esta diferencia de 1.1 en el PIB. (…) Estamos reiterando el llamado a que se pueda abrir el debate y que puedan prosperar muchas de las observaciones que se tienen. (…) Que no tengamos que recurrir de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia”.
Con la Ley de Ingresos, la Federación prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.
Estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento.
También, prevé un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.
Por lo que toca a la Ley Federal de Derechos se aprobó un aumento en el precio de la expedición de pasaportes, así como a la entrada de museos y zonas arqueológicas.
Los decretos de la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal se enviaron al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.