México 8 de junio de 2023.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación general descendió en mayo pasado, al ubicarse en 5.84 por ciento anual y mostrar una disminución mensual de 0.22 por ciento.
Con esto liga cuatro meses a la baja. Es su menor nivel desde agosto del 2021, cuando registró una tasa de 5.59 por ciento.
Sin embargo, la que no cede y sigue generando presión, es la inflación subyacente al reportar en el quinto mes del año un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.
Los precios de las mercancías se ubicaron en 0.35 por ciento y los de servicios en 0.29 por ciento a tasa mensual.
El Inegi detalló que los precios de los productos y servicios que reflejaron incrementos en su precios durante mayo fueron: papa y otros tubérculos, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, naranja, azúcar, refrescos envasados, tortilla de maíz, leche pasteurizada y fresca, así como transporte aéreo.
En tanto que aquellos productos que reportaron disminución en sus precios fueron electricidad, limón, gas doméstico LP, pollo, huevo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, tomate verde, plátanos y otras frutas.
Finalmente el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo una disminución mensual de 0.48 por ciento y se ubicó a tasa anual en 6.05 por ciento.