Esta tarde, el Tren P’atal realizó su primer viaje desde la estación Cancún del Tren Maya hacia Chichén Itzá. A bordo se encontraban el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. Fueron invitados los gobernadores de la 4T, tanto de Morena como de partidos aliados.
El recorrido durará aproximadamente dos horas. Al llegar, López Obrador y Sheinbaum Pardo recorrerán la zona arqueológica e inaugurará el hotel Tren Maya, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto a Chichén Itzá.
El Tren P’atal, que significa “permanecer” en maya, tiene siete vagones con camarotes para que los pasajeros puedan dormir. Sus asientos se convierten en camas.
Diseñado para viajes largos, cuenta con ocho camarotes, algunos con baño y ducha privados, y 16 literas. También hay espacios accesibles para personas con movilidad reducida.
Los colores del tren representan la noche estrellada, un tema que los mayas clásicos estudiaron como astrónomos, según la página oficial del Tren Maya.
Además, el tren ofrece conexión eléctrica, WIFI, asientos reclinables, espacio para bicicletas y carritos de bebé, y un sistema de purificación de aire y cafetería.
Este proyecto contempla un total de 42 coches de ferrocarril fabricados por empresas canadienses y francesas.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, recibió a López Obrador y Sheinbaum, quien llegó acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba. Sheinbaum expresó su alegría: “Estoy muy contenta, es algo histórico”.
También estuvieron presentes otros miembros de los equipos del presidente saliente y de su sucesora, como Octavio Romero, director de Pemex, y Ernestina Godoy, futura Consejera Jurídica de la Presidencia.