La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó una redistribución de los recursos de organismos autónomos para fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Cultura, tras la disminución en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
En conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la propuesta al Congreso consiste en reducir los presupuestos de entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y destinar esos recursos a áreas como Cultura y Educación. Además, se destinaría una parte de esos fondos al aumento de salarios de los soldados, destacando que para su gobierno la cultura es una prioridad.
“El INE ya aceptó una reducción de su presupuesto, lo cual genera un ahorro que se podrá distribuir entre estas áreas importantes”, dijo Sheinbaum.
Aunque la mandataria aseguró que el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura está concluido, la Secretaría de Cultura aún lo considera parte de su estrategia para 2025, con proyectos como la continuidad del Tren Maya y la construcción del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec-Los Pinos.
Sheinbaum también mencionó que se destinarán recursos a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), áreas que enfrentan un rezago tanto en infraestructura como en operación.
El presupuesto propuesto para la Secretaría de Cultura el próximo año es de 12 mil 81 millones de pesos, lo que representa una disminución del 28% respecto a los 16 mil 754 millones aprobados en 2024. Esta reducción se debe en parte a la falta de recursos para proyectos como el Chapultepec Naturaleza y Cultura y la compra de terrenos arqueológicos cercanos al Tren Maya.
Especialistas como Gerardo Ochoa Sandy y Eduardo Cruz Vázquez advierten sobre los recortes y el impacto en diversas instituciones culturales, como la Dirección General de Bibliotecas y la Cineteca Nacional, que sufrirán reducciones en sus presupuestos. Consideran que este ajuste refleja una falta de recursos para cumplir con los compromisos asumidos por la Secretaría de Cultura.
La presión sobre los diputados para aumentar el presupuesto se intensifica, pues, según los analistas, si no se incrementa la asignación de recursos, podría haber consecuencias negativas para el sector cultural del país.