- Sheinbaum destaca la preparación del gobierno mexicano ante una posible deportación masiva desde EE. UU.
- Refiere que los consulados y un programa de abogados serán clave en la atención a los deportados.
- Subraya que la migración debe abordarse desde sus causas y promete apoyo a los trabajadores migrantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano se está preparando para enfrentar una posible deportación masiva de mexicanos si Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos en 2025. Durante su conferencia matutina del 3 de diciembre, Sheinbaum enfatizó que México tiene la responsabilidad de recibir a los deportados y brindarles apoyo. La atención inicial sería en los consulados mexicanos, donde se reforzará la contratación de abogados para ayudar a los connacionales en EE. UU.
“Estamos trabajando para que, en caso de una deportación masiva, nuestros ciudadanos sean recibidos adecuadamente. Si llegan a México, deben ser atendidos por el gobierno”, explicó la mandataria.
Además, Sheinbaum indicó que, cuando haya un diálogo formal con Trump y su equipo sobre diversos temas, también se tratará la migración. Aseguró que México tiene una estrategia humanitaria para asistir a los migrantes antes de que lleguen a la frontera. También destacó que Estados Unidos necesita migrantes para su economía y, por lo tanto, México continuará defendiendo los derechos de los migrantes. La presidenta reiteró que la mejor manera de abordar la migración es atacando sus causas fundamentales.