- Claudia Sheinbaum vincula la depreciación del peso mexicano con declaraciones de Donald Trump.
- Asegura que el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) no está amenazado.
- El tipo de cambio cerró en 19,98 pesos por dólar, una caída de casi el 3%.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la reciente depreciación del peso mexicano se debe a las declaraciones proteccionistas de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca. Afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no está en riesgo”.
La mandataria hizo estas declaraciones en su conferencia matutina tras conocer que el tipo de cambio cerró este lunes en 19,98 pesos por dólar, un nivel alto en el año, con una caída de casi el 3% en comparación con la semana anterior.
Analistas apuntan que esta depreciación se debe a las advertencias de Trump sobre posibles aranceles de hasta 300% en autos producidos en México y el aumento de sus probabilidades de ganar las elecciones del 5 de noviembre.
Claudia Sheinbaum también enfatizó que su reunión con 240 ejecutivos en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’ mostró que la integración económica entre México y EE.UU. es fuerte. “No hay competencia, nos complementamos en el marco del tratado”, dijo.
Además, reiteró que tendrá una “buena relación” con quien gane las elecciones estadounidenses, ya sea Trump o la vicepresidenta Kamala Harris. Sheinbaum confía en que, independientemente del resultado electoral, la integración y la relación entre ambos países se mantendrán.
Cabe destacar que más del 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, y la industria automotriz, clave para la economía mexicana, representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20,5% de la economía manufacturera.