En el 53 aniversario del “Halconazo”, Claudia Sheinbaum, virtual candidata electa a la Presidencia, aseguró que nunca utilizará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México expresó su compromiso a través de su cuenta de X, recordando la represión de la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971 por parte del grupo paramilitar conocido como “los Halcones”.
“Somos distintos. Nosotros garantizamos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización, y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, escribió Sheinbaum en su publicación.
El primer comentario en respuesta a su mensaje fue de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró: “Nunca más un Halconazo”.
Sheinbaum ha mencionado en varios de sus discursos su vínculo con los movimientos sociales de los años 60, autodenominándose “hija del 68” debido a la participación de sus padres en el movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, ha hecho menos referencias al evento represor de 1971 durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.