- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, espera trabajar en conjunto con el ganador de las elecciones estadounidenses.
- Destaca la importancia del tratado T-MEC para ambas naciones y la economía de EE. UU.
- La mandataria mantendrá el diálogo sobre temas binacionales tras el proceso electoral.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este lunes su confianza en que su Gobierno establecerá una buena relación con quien resulte electo en las elecciones de Estados Unidos, programadas para mañana. Sheinbaum se comprometió a colaborar estrechamente con el nuevo presidente o presidenta del país vecino.
“Habrá una buena relación, además de respetar la decisión del pueblo estadounidense. Una vez que los órganos electorales tomen su decisión final, estableceremos la relación (con el ganador de los comicios), y estoy convencida de que será positiva”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La presidenta mencionó que esperará a la conclusión del proceso electoral en EE. UU. para iniciar el contacto con el nuevo líder del país.
Sheinbaum subrayó que su Gobierno ya está llevando a cabo un trabajo “muy importante” con autoridades y empresarios de Estados Unidos, enfocado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Queremos fortalecer aún más este tratado para demostrar su relevancia para EE. UU. El T-MEC no solo beneficia a México, sino que también tiene un impacto significativo en la economía estadounidense”, enfatizó.
Destacó que la economía de EE. UU. depende en gran medida de la mexicana, al igual que la canadiense, y aseguró que el tratado “nos complementa”, sin generar competencia entre las naciones.
La revisión del T-MEC está programada para 2026. Además, Sheinbaum afirmó que continuará los diálogos de alto nivel sobre temas binacionales, como migración, tráfico de fentanilo, tráfico de armas y comercio, así como las relaciones con el resto de América.
Este martes, millones de estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente, entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris.