Claudia Sheinbaum, futura presidenta electa, presentó el 3 de julio una reforma a la Secretaría de Gobernación (Segob) para prohibir la reelección inmediata de senadores, diputados, alcaldes y concejales.
“El pueblo de México no quiere la reelección. Estamos retomando lo que históricamente ha sido”, dijo Sheinbaum.
Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica, explicó que esta reforma es prioritaria y que se presentarán también iniciativas para una beca universal para niños y niñas y para apoyar a madres de 60 a 64 años.
La reforma modificará varios artículos de la Constitución para impedir la reelección de estos funcionarios. En el Congreso de la Unión, el artículo 59 se cambiará a: “No podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”.
Los suplentes que hayan asumido el cargo tampoco podrán postularse para el siguiente periodo inmediato. Además, el artículo 116 se modificará para que las legislaturas estatales también prohíban la reelección inmediata.
En la Constitución de la Ciudad de México, el artículo 122 se cambiará para prohibir la reelección consecutiva de alcaldes y concejales.
Si se aprueba, la reforma entrará en vigor en las elecciones de 2030. Los funcionarios en ejercicio entonces no podrán postularse para reelección en el periodo inmediato siguiente.