- El SAT impone reglas para el comercio exterior que aumentan los impuestos a productos de países sin tratados comerciales.
- Sheinbaum explicó el mecanismo del gobierno para regular el uso de plataformas digitales.
- Desde 2025, Shein y Temu exigen datos como CURP o RFC para realizar compras.
Tras la detección de productos que ingresan al país sin el pago correspondiente de impuestos, a través de plataformas como Shein y Temu, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló el mecanismo implementado por el gobierno para regular el comercio digital.
En su conferencia matutina del 3 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que estas plataformas se usaban para traer productos y venderlos en el país, lo que ahora requiere el pago de impuestos.
El SAT publicó nuevas reglas para el comercio exterior, que aumentan en un 19% los impuestos a productos provenientes de países sin tratados comerciales.
“Detectamos que estas plataformas, que parecen enfocadas en compras individuales, se estaban usando para traer productos y venderlos en el país, lo que ahora requiere el pago de impuestos”, señaló Sheinbaum.
Este mecanismo, agregó, refuerza a la industria textil en México, que ha sido impulsada principalmente por empresas familiares.
Desde 2025, plataformas como Shein y Temu exigen datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para concretar las compras.