- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el número de migrantes en la frontera norte ha disminuido un 75% desde diciembre de 2023.
- México buscará diálogo con EE.UU. tras las elecciones para comunicar sus esfuerzos en temas de migración y narcotráfico.
- Sheinbaum confía en una cooperación positiva con el próximo presidente estadounidense.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien afirmó que impondría aranceles al comercio mexicano si no se detiene el flujo de migrantes y drogas hacia su país.
Sheinbaum informó que, desde diciembre de 2023 hasta octubre de este año, el flujo migratorio hacia la frontera norte ha caído un 75%, resultado de las políticas implementadas desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Sheinbaum reiteró que, una vez que se defina el próximo presidente de Estados Unidos, México buscará establecer un diálogo para explicar los esfuerzos que se han realizado en materia de migración y narcotráfico.
Confiada en que se mantendrá una buena relación bilateral, Sheinbaum respondió al candidato republicano: “Creo que es importante, porque a veces no se tiene suficiente información, ya sea del Partido Demócrata o Republicano, sobre el esfuerzo que ha hecho México para reducir la migración en la frontera, con acciones que han incluido desde la creación de empleos en México hasta el retorno humanitario de migrantes”.
La presidenta también anunció que el próximo 8 de noviembre presentará un informe sobre migración, que incluirá datos no solo de la frontera con Estados Unidos, sino también del trabajo de desarrollo en la frontera sur de México.
Sheinbaum finalizó subrayando la importancia de establecer reuniones de alto nivel con la nueva administración estadounidense, independientemente de quien gane las elecciones, para compartir información sobre los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico y la reducción del flujo migratorio. “Estoy convencida de que habrá una buena relación, basada en información, colaboración y coordinación”, concluyó.