- Claudia Sheinbaum leyó fragmentos del libro La Duda Sistemática de Francisco Labastida para destacar un presunto acuerdo entre Zedillo y EE.UU.
- Denunció que el préstamo de 40 mil millones de dólares para la crisis de 1994 habría incluido condiciones políticas.
- Reiteró el compromiso de su gobierno con la soberanía y la democracia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo utilizó su conferencia matutina para leer fragmentos del libro La Duda Sistemática, autobiografía política, escrito por Francisco Labastida Ochoa, y criticar un presunto acuerdo entre el expresidente Ernesto Zedillo y el gobierno de Estados Unidos. Según el texto, este pacto habría facilitado la transición política que terminó con más de 70 años de dominio del PRI.
Un acuerdo bajo presión
Sheinbaum leyó un extracto en el que Labastida narra cómo Zedillo negoció un préstamo de 40 mil millones de dólares con Estados Unidos durante la crisis económica de 1994, conocida como “el error de diciembre”. Según el autor, este apoyo financiero incluyó una condición: propiciar la transición democrática que permitió la llegada del PAN al poder en el año 2000 con Vicente Fox.
“Labastida cuestiona si fue casual que Zedillo entregara un partido quebrado financieramente, y menciona que los logros económicos de su gobierno no se difundieron durante su campaña”, explicó Sheinbaum. Añadió que este contexto muestra cómo, según el libro, el PRI habría cedido el poder como parte de un acuerdo político.
Compromiso con la soberanía
Sheinbaum destacó que este tipo de prácticas representan lo que su gobierno busca evitar: “Defendemos la soberanía, la democracia y el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. No permitiremos intromisiones extranjeras en nuestro país”, subrayó.
La presidenta también recordó que otras figuras, como Roberto Madrazo, han señalado públicamente la existencia de un supuesto acuerdo entre Zedillo y Estados Unidos para facilitar la alternancia en el poder.
Un cambio histórico
Sheinbaum enfatizó que su administración representa un cambio fundamental en comparación con el pasado. “Hoy, las decisiones se toman en defensa de los intereses del pueblo, sin depender de acuerdos externos que comprometan nuestra soberanía”, concluyó.