Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, reaccionó a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien hizo un discurso antimigrante tras aceptar la candidatura del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Al llegar al aeropuerto de Zacatecas, Sheinbaum expresó que la migración no debe ser considerada un problema criminal. En su opinión, la forma efectiva de reducir la migración es invertir en los países que envían migrantes para mejorar sus condiciones económicas.
“La migración no es un tema de crimen. Para disminuirla, lo que necesitamos es invertir en los países que están enviando personas por necesidad. La gente emigra buscando oportunidades laborales en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.
Enfoque sobre los muros
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México criticó la idea de construir muros como solución a la migración. “En lugar de levantar muros, debemos apoyar a los países de origen de los migrantes”, señaló.
Posiciones sobre la política estadounidense
Sobre la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos, Sheinbaum mencionó que esperará a conocer los resultados de las elecciones. “Trabajaremos bien con cualquier presidente que salga elegido”, aseguró.
Sobre la elección presidencial en México
Sheinbaum también comentó sobre la elección de Claudia Valle Aguilasocho como la sexta magistratura para la calificación de la elección presidencial en México. Expresó su apoyo a esta decisión, afirmando que cumple con los requisitos legales.
Claudia Sheinbaum reafirmó su postura de que la migración debe abordarse mediante el desarrollo económico en los países de origen y no con medidas restrictivas como los muros. Además, manifestó su disposición a colaborar con cualquier presidente de Estados Unidos y su apoyo a la correcta integración de magistraturas para las elecciones en México.