Claudia Sheinbaum Pardo, quien está por convertirse en la próxima presidenta de México, adelantó que Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, se unirá a su gabinete presidencial.
Esta noche, al salir de su casa de transición, Sheinbaum fue abordada por la prensa sobre una visita que recibió del exsenador. Ella comentó: “Estamos viendo cómo me va a ayudar. Ya luego les platico”.
Ante la pregunta de si Batres estará en su gabinete, Sheinbaum respondió: “Sí, se va a venir a trabajar”.
Sin embargo, cuando le preguntaron sobre el puesto que ocupará, Sheinbaum señaló que revelará esa información la próxima semana.
Martí Batres asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México el 15 de julio de 2021, después de que Morena enfrentara resultados adversos en las elecciones intermedias. Su llegada fue vista como una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el control político en la capital, un bastión clave para Morena.
El 15 de junio de 2023, un día antes de que Sheinbaum dejara la jefatura de Gobierno para postularse como candidata presidencial, Batres fue nombrado encargado de despacho y, poco después, ratificado como jefe de gobierno sustituto por el Congreso de la Ciudad de México, de mayoría morenista. Desde entonces, Batres ha estado al frente del gobierno capitalino, después de intentar sin éxito en dos ocasiones anteriores ser candidato en elecciones.