- México se unirá como miembro fundador a la alianza de Brasil para combatir el hambre.
- Sheinbaum tendrá reuniones bilaterales con varios países.
- La presidenta participará en dos sesiones plenarias y volverá para las festividades de la Revolución.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó sobre la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum en la próxima Cumbre del G20 en Río de Janeiro. México respaldará la iniciativa de Brasil para formar una alianza que aborde la lucha contra el hambre y la pobreza.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, De la Fuente confirmó que México se unirá como miembro fundador a esta alianza promovida por el presidente Lula da Silva. “México ya estableció que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso de los países que decidan sumarse”, señaló.
Encuentros bilaterales previstos
Sheinbaum también planea encuentros con representantes de países como Canadá, China, Corea, Francia, Indonesia, Japón y el Reino Unido, aunque estos están sujetos a ajustes de agenda.
La presidenta viajará en un vuelo comercial junto al secretario De la Fuente y la secretaria de Energía, Luz Elena González.
De la Fuente recordó que la cumbre se celebrará el 18 y 19 de noviembre, pero Sheinbaum solo asistirá el primer día para regresar y participar en las festividades de la Revolución.
“Tendrá un día de trabajo muy intenso. Participará en dos sesiones plenarias: una sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra enfocada en las reformas a las instituciones de gobernanza global”, detalló.
El G20 emitirá una declaración conjunta que abordará temas como la situación política y económica mundial, la transición energética, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y reformas en la gobernanza.