- Tom Homan, conocido por su postura estricta, fue nombrado jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas en el equipo de transición de Donald Trump.
- Claudia Sheinbaum afirmó que funcionarios mexicanos se comunicarán con el equipo de transición de Trump.
- La coordinación busca conocer las próximas medidas migratorias y proteger a los migrantes en la frontera.
Tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la designación de Tom Homan, conocido por su enfoque estricto en materia migratoria, como jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas, Claudia Sheinbaum informó que México buscará comunicarse con el equipo de transición del republicano.
Sheinbaum explicó que este contacto tiene como objetivo conocer las acciones migratorias que planea la próxima administración estadounidense y trabajar en una posible coordinación entre ambos países.
Al ser cuestionada durante su conferencia matutina sobre el nombramiento de Homan, quien lideró la misma agencia en el primer mandato de Trump y se destacó por políticas como la separación de familias migrantes, la mandataria respondió: “Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump, previo a que entre al gobierno (…) Entraremos en contacto para saber qué están pensando y, en la medida de lo posible, avanzar en una coordinación”.
Sheinbaum subrayó que su gobierno siempre defenderá a los mexicanos en la frontera, destacando su importancia para la economía de Estados Unidos y asegurando que se proporcionará información relevante a la administración entrante.