- Sergio Gutiérrez Luna asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.
- Dolores Padierna tomará su lugar como vicepresidenta.
- La votación se realizará el 8 de octubre sin complicaciones.
La bancada de Morena eligió a Sergio Gutiérrez Luna como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Ifigenia Martínez, quien falleció el 5 de octubre.
Sergio Gutiérrez Luna dejará su puesto como vicepresidente, que será ocupado por Dolores Padierna. Kenia López Rabadán continuará como segunda vicepresidenta.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara y de la Junta de Coordinación Política, presentó la propuesta para los nuevos cargos.
Aunque Olga Sánchez Cordero mostró interés por presidir la Mesa Directiva, Gutiérrez Luna fue elegido por su experiencia, ya que ocupó ese mismo cargo en la Legislatura anterior.
A raíz de la crisis de salud de Ifigenia Martínez, Gutiérrez Luna ya había asumido algunas funciones de la presidencia, como dirigir los debates sobre las reformas judiciales y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gutiérrez Luna, quien formó parte del PRD hasta 2017, se unió a Morena para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. También ha representado al partido ante el INE.
Tras aspirar a la gubernatura de Veracruz, cargo que ganó Rocío Nahle, Gutiérrez Luna optó por reelegirse como diputado.
La votación para confirmar a Gutiérrez Luna como presidente y a Padierna como vicepresidenta se realizará el 8 de octubre. Con la mayoría calificada que tiene Morena, no se espera ningún problema.
Homenaje a Ifigenia Martínez:
El Congreso rindió homenaje a Ifigenia Martínez, donde participaron familiares, amigos y altos funcionarios, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación, Mario Delgado. Guardaron un minuto de silencio en su memoria.
Sergio Gutiérrez Luna destacó la importancia de Ifigenia Martínez como una de las grandes líderes de la izquierda mexicana. A petición de su familia, Gutiérrez leyó el discurso que la diputada tenía preparado para el 1 de octubre.