- Rosario Piedra Ibarra fue reelegida por el Senado para un segundo periodo al frente de la CNDH.
- La votación tuvo 87 votos a favor y se realizó tras una sesión de más de 13 horas.
- La oposición abandonó la sesión después de la elección.
El Senado de la República aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra para un segundo periodo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La votación se realizó después de más de 13 horas de sesión, que incluyó cuatro recesos, y finalizó cerca de las 2:00 a.m. con 87 votos a favor, 36 para Nashieli Ramírez y uno para Paulina Hernández.
Los votos a favor provinieron de Morena y sus aliados, superando la mayoría calificada de 85 votos requerida por la ley. Aunque la oposición intentó bloquear el proceso, la votación avanzó con el respaldo del bloque oficialista.
El mayor desafío de Piedra Ibarra no fueron las críticas de la oposición, sino lograr el apoyo unánime dentro del propio grupo de Morena. En una reunión previa, los senadores discutieron por más de tres horas y luego se reunieron con ella para aclarar dudas y pedirle compromisos sobre la reestructuración de la CNDH.
A lo largo de la sesión, se produjeron varios recesos, uno de ellos cuando los senadores del PAN propusieron una votación más transparente mediante una mampara. Ricardo Anaya argumentó que esto garantizaría el voto secreto, ya que se había pedido a los legisladores de la 4T que llenaran previamente la cédula con el nombre de Piedra Ibarra. El coordinador de Morena, Adán Augusto López, respondió que el bloque oficialista estaba unido y garantizó los 87 votos necesarios.
La votación se llevó a cabo con boletas firmadas y depositadas en una urna transparente. De los 128 senadores, solo faltó el panista Miguel Márquez, por lo que se requerían 85 votos para la mayoría calificada. Al concluir el conteo, Rosario Piedra Ibarra subió a la Mesa Directiva para recibir su constancia de reelección para el periodo que inicia el 15 de noviembre de 2024 y finaliza en 2029. La oposición abandonó la sesión tras el resultado.