México, 14 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, facultado por la Constitución Política, designará, por primera vez en la historia, de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la segunda terna envió al Senado y que su pleno rechazó esta noche.
Así, en las próximas horas, el titular del Ejecutivo Federal deberá decidir si es Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama o María Eréndira Cruzvillegas Fuentes la que sustituya a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en ese sitial, después de que renunció a ese cargo el 7 de noviembre pasado.
En tribuna, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, fundamentó que las tres aspirantes eran idóneas para este cargo pues completaban los requisitos constitucionales de elegibilidad e idoneidad.
Al presentar un voto particular, Damián Zepeda, senador del PAN, consideró que el Senado no podía avalar una imposición de parte del Ejecutivo Federal.
Acusó que ninguna de las propuestas tiene independencia y autonomía. “No tenemos por qué la oposición, las y los senadores, lavarle la cara al proceso, a un proceso que el presidente hizo mal al enviar perfiles que no garantizan esa autonomía e independencia.
Si las rechazamos, el presidente tendrá la facultad de nombrarla, que la nombra, que asuma el costo el costo político de ser en la historia reciente del país el único caso de que entre una persona con ese estigma y de ser nombrada directamente como subordinada del presidente”.
De 121 votos emitidos, en la primera ronda, Batres Guadarrama obtuvo 33, Alcalde Luján 29 y Cruzvillegas 12, por lo que se procedió a una segunda votación en la que 54 votos fueron para Lenia Batres, 16 para Bertha Alcalde y 2 para Eréndira Cruzvillegas, muy lejos de los 81 votos requeridos para la mayoría calificada.
También hubo tres votos nulos y 46 en contra de todas las candidatas de la terna.
A diferencia de la primera terna, en la que Alcalde fue la más votada, ahora la mayoría de Morena optó por apoyar a Batres.