- El Senado definió la terna para la presidencia de la CNDH.
- Las candidatas son Paulina Hernández, Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez
- La elección será por mayoría calificada en el Senado.
El Senado ha anunciado las tres candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029. Las postulantes son:
- Paulina Hernández Diz – Abogada con maestría en Derecho Constitucional. Ha trabajado en el Instituto Jalisciense de las Mujeres y actualmente en la Universidad de Guadalajara.
- María del Rosario Piedra Ibarra – Actual presidenta de la CNDH, licenciada en Psicología y activista de Morena. Es hija de la defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra.
- Nashieli Ramírez Hernández – Experta en derechos humanos con más de 40 años de trayectoria. Actualmente preside la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Propuestas de las candidatas
Durante sus comparecencias, cada candidata presentó sus planes de trabajo:
- Paulina Hernández Diz quiere fortalecer la autonomía de la CNDH, mejorar el acompañamiento a las víctimas y asegurar que se cumplan las recomendaciones para reparar el daño.
- Rosario Piedra Ibarra planea continuar defendiendo los derechos sociales, culturales y políticos, además de implementar políticas preventivas contra violaciones de derechos humanos.
- Nashieli Ramírez Hernández propone un enfoque restaurativo, que incluye a las víctimas en el proceso de investigación, y acercar la CNDH a las comunidades.
El Senado se reunirá este martes para revisar el dictamen. Luego, el pleno votará la elección del nuevo presidente o presidenta de la CNDH, quien será elegida con el voto de dos tercios de los senadores presentes.