- Senado pide a la SCJN desechar amparos y recursos contra la reforma al poder judicial recientemente aprobada.
- Reforma constitucional busca evitar que se impugne la elección de jueces y magistrados.
- PRI, PAN y MC defienden el derecho de seguir con los recursos legales; la Corte discutirá su constitucionalidad.
Tras la entrada en vigor de una reforma a la Constitución que establece la supremacía de esta sobre otras disposiciones, el Senado ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cancele todos los amparos y recursos legales presentados contra dicha reforma. La modificación, publicada el 31 de octubre, pretende eliminar la posibilidad de impugnar las reformas constitucionales, incluyendo la elección de jueces, magistrados y ministros.
Senadores de Morena, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, propusieron que la SCJN desestime las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, programadas para discusión el próximo martes en la Corte. Fernández Noroña también solicitó formalmente al área jurídica del Senado que pida a la SCJN sobreseer todos los recursos presentados contra esta enmienda, argumentando que la nueva norma constitucional los hace improcedentes.
Por su parte, los líderes de las bancadas del PRI y PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Guadalupe Murguía, argumentaron que la SCJN debe proceder con la revisión de los recursos de inconstitucionalidad y que no es posible aplicar la reforma retroactivamente. Consideran que la Corte debe respetar los derechos de los ciudadanos y dar seguimiento a las impugnaciones presentadas.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y en su segundo artículo transitorio establece que los recursos en trámite deberán resolverse bajo las nuevas disposiciones, lo cual, según el senador Saúl Monreal (Morena), los convierte en improcedentes. Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en la Cámara Alta, señaló que la misma SCJN y sus integrantes han respaldado la legalidad de la reforma mediante sus actos, como al designar a los miembros del Comité Técnico del Poder Judicial y al abstenerse de participar en elecciones futuras.