- El 1° de octubre será día de descanso obligatorio cada seis años.
- La reforma ajusta la Ley Federal del Trabajo a la Constitución.
- Los trabajadores tendrán derecho a participar en los actos cívicos.
El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), estableciendo que el 1° de octubre, cada seis años, será un día de descanso obligatorio durante la toma de protesta del presidente o presidenta de México.
Este dictamen fue elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, y se aprobó con 116 votos a favor. La reforma busca alinear la LFT con lo que dicta la Constitución, ya que esta última señala que, a partir de 2024, la toma de protesta presidencial será el 1° de octubre, pero la legislación laboral aún indicaba el 1° de diciembre.
En 2014, se modificó la Constitución para acortar el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta del nuevo presidente o presidenta. En febrero de 2024, el senador Gómez Urrutia presentó una iniciativa para cambiar la LFT y adaptarla a esta nueva realidad.
La reforma reconoce el derecho de los trabajadores a participar en eventos cívicos importantes, como la toma de protesta del Ejecutivo. Durante la sesión, el senador Alfonso Cepeda Salas, en representación de Morena, destacó que este día será una oportunidad para que los trabajadores celebren el inicio de cada nuevo gobierno. Además, subrayó la relevancia histórica del próximo 1° de octubre, cuando por primera vez una mujer asumirá la presidencia de México.
Cepeda concluyó su discurso con la frase: “Es un honor estar con Claudia hoy”.