- El Senado mexicano aprobó la creación de un Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes y niños.
- La propuesta busca mejorar la respuesta del Estado ante situaciones de violencia y prevenir feminicidios.
- Se fortalecen las facultades de seguridad pública para aplicar medidas inmediatas de protección.
El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños. La propuesta fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y tiene como objetivo mejorar la seguridad y protección de las víctimas de violencia.
Este proyecto, que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue remitido por el Ejecutivo federal el 9 de octubre pasado. La reforma busca asegurar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, prevenir la violencia y los feminicidios, y sancionar a los agresores.
El dictamen establece que las fuerzas de seguridad deben cumplir con las órdenes de protección, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se otorgan a las instituciones de seguridad pública facultades para aplicar medidas inmediatas de protección, asegurando una respuesta rápida del Estado ante cualquier solicitud de protección.
El proyecto también busca reforzar la colaboración entre las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la seguridad pública, a fin de garantizar la efectiva ejecución de las medidas de protección y su seguimiento, conforme a la ley.